Gustavo Quinteros: Ascenso y caída del “#ElElegido” lo “extrafutbolístico” y el poder “aliado” del fútbol (No tan breve reseña de la historia reciente del cuadro “azul” y su resurgir +LA PATRIA Y EL FÚTBOL YA ES DE TODOS…) Parte 2

Introducción 

A nadie debería sorprenderle que el fútbol y la política, al menos en América Latina vayan muy de la mano y para ser más específicos en el caso ecuatoriano, y es que si tomamos a los cuatro grandes del fútbol ecuatoriano como son: Barcelona, El Nacional, Emelec y Liga.

Estos han estado emparentados con el poder político una buena parte de su vida, siendo Barcelona durante mucho tiempo manejado por la familia Noboa y figuras del que hacer político como Eduardo Maruri y Alfonso “Pocho” Harb, teniendo a Nebot como presidente “vitalicio” por citar algunos.

El Club Deportivo El Nacional tampoco se salva, ya que durante muchos años fue financiado por los militares con un aporte obligatorio que se descontaba de los sueldos, cosa que cambió con la llegada del presidente Ec. Rafael Correa que cesó ese aporte convirtiéndolo en voluntario, de ahí empezó la debacle del club criollo que no pudo sortear los escollos y conseguir fondos o auspicios, sin embargo también la propia ineficacia de las dirigentes que pasaron por el equipo lo ha llevado a la situación actual…

Liga Deportiva Universitaria también ha estado ligada a lo político y empresarial, la figura más visible de todo esto es el Sr. Rodrigo Paz, hombre de negocios y relacionado con la política y la banca que ha puesto, PLATA, PRESENCIA y PERSONA en el club albo y que en su etapa de Alcalde de Quito, cedió unos terrenos para la construcción del escenario deportivo anteriormente conocido como “Casa Blanca”, rebautizado como “Rodrigo Paz Delgado” en su honor.

Quizá esto no tenga nada de relevancia porque al fin y al cabo, esto ha sucedido en otras partes del mundo y si un club no está ligado a lo político explícitamente, estará ligado al sector empresarial, a fin de cuentas esto es un negocio y como tal mueve intereses monetarios.

Capítulo 1: Caída y resurrección del “bombillo”

Rebobinando un poco, viajaremos al pasado reciente, serán unos nueve años o quizá diez. El equipo eléctrico se encontraba en crisis, si bien en el año 2006 contra todo pronóstico y con una base de jugadores interesantes comandados por Carlos Torres Garcés, llegó a alcanzar el subcampeonato.

Con jugadores clave como los dos refuerzos argentinos, Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada (que irónicamente terminarían jugando para los rivales del caudro “azul”, Escalada en Liga y Mondaini en Barcelona), el colombiano Rivera y por supuesto Marcelo Elizaga quien fuera condecorado como mejor arquero del torneo, entre otros igual de importantes para el esquema de un equipo de “obreros” y de “hombres” antes que “nombres”.

peter mercado emelec

Pero ese pequeño “éxito” parecía más un chiripazo, sumado al desmantelamiento de ese equipo y la urgente venta de sus figuras para paliar deudas, el equipo iba de tumbo en tumbo, realizando campañas discretas, y con una crisis deportiva e institucional que lo llevó al borde del descenso en 2007 y 2008, que de no ser por equipos peores a los “eléctricos” se hubiera consumado en tragedia.

Humillado por otros y perdiendo protagonismo a niveles patéticos, el cuadro azul post bi campeonato 2001-2002 fue una lágrima comparado a su rica y grande historia de éxitos y triunfos en el torneo local. Una sombra de lo que alguna vez fue y que iba cayendo poco a poco en picada, pero como dicen no hay mal que dure cien años y en este caso el maleficio se rompió a los once años, con una gran dosis de trabajo y pero otra gran “pizca” de suerte e “influencias”.

Viajando más atrás, Emelec ha estado relacionado con figuras bancarias y políticas, Omar Quintana Baquerizo quién nunca ha escondido sus deseos de ser presidente del club y crítico del actual “mandatario”, que en su momento fue dirigente del equipo y dio polémicas declaraciones respecto al campeonato de 1979 que perjudicó a Universidad Católica (otro club manejado por empresarios para variar, familia Egas).

571110f5521c9

Por otro lado Fernando Aspiazu llegó a estar relacionado al club en los 90s, ayudando en la remodelación, unas de las tantas, del viejo Capwell e incluso dando auspicios mediante  “su banco”, el extinto Banco del Progreso.

ponce-enrique-1

Volvemos nuevamente a principios del siglo XXI y mediados de la década de los 2000. Emelec es una marca devaluada, poco atractiva para los auspiciantes e inversores, aún así logra con mayor o menor suerte conseguir patrocinio de importantes empresas transnacionales.

Al momento de la reincorporación de Neme como parte de la directiva “azul”, Emelec da un giro radical a lo que venía haciendo, y su presencia y contactos trae a Emelec de vuelta a la palestra, si bien el 2008 fue un año malo con goleadas incluidas, el equipo salvó los platos al no descender y formó un proyecto a futuro para poder competir nuevamente en el ámbito local (seguramente se pensó a nivel internacional sin embargo dado que LDU obtuvo la Copa Libertadores de América ese año, las prioridades cambiaron y un torneo local ya no bastaba para ningún equipo “grande” ecuatoriano).

Había escepticismo en el ambiente pero Nassib Neme Antón, lograría demostrar que una buena visión y buen “lobby” con mensaje teledirigido a la presidencia podría generar buenos ingresos y por qué no, buenas relaciones para la subsistencia del cuadro que ahora más que nunca haría nombre a su apodo; elenco “millonario”.

Después de todo Nassib era alguien de la casa y si algo le debe la hinchada eléctrica es haber rescatado de la ruina y del olvido a uno de los patrimonios y activos del club, el “Estadio George Capwell”  que de no ser por su intervención seguro terminaba derrocado y convertido en conjuntos habitacionales o en su defecto en un gran centro comercial.

11189572_719290624847470_279540140_n

Y es que no hay que ser muy listo para saber que algo “hubo” para que ciertas empresas estatales y trasnacionales, específicamente la venezolana PDVSA, aparecieran como auspiciantes del Club Sport Emelec.

Si bien Neme aparece como titular de la presidencia en 2011, su aporte en este renacer del “bombillo” data desde 2008 junto con Elías Wated que en ese tiempo era presidente. Ya en 2009  el Emelec desmantela prácticamente al Deportivo Cuenca y se lleva a su D.T. Gabriel Perrone, de no ser por el formato del campeonato, el equipo “millonario” hubiera quedado campeón, pero le alcanzó para ganar el tercer cupo a Libertadores despojando de ese premio a LDU y de visitante.

Con el pasar de los años se hacía evidente la simpatía y cercanía que la Presidencia de la República tenía con la dirigencia de Emelec, ya no solo era la estatal venezolana ahora empresas incautadas de los Isaías (ex banqueros de Filabanco) como TV CABLE, Gama TV o el Banco del Pacífico mediante su tarjeta Pacificard. 

camistea2010Emelec

El resto de clubes siempre miraron con recelo esta repentina ayuda al cuadro azul y hasta con algo de envidia y frustración, coincide que Emelec en este período realiza incorporaciones caras aunque algunas infructuosas, entre ellas la del paraguayo Pablo Zeballos que terminó siendo un fracaso pero aún así dos rivales del equipo azul como Barcelona y Liga también pujaron por el mismo jugador y no lograron contratarlo, lo que da muestra del poderío económico del club “azul”.

descarga (3)

Llegando a ser de las nóminas más caras del país y estando durante 8 años entre los primeros tres lugares  con un “tri-subcampeonato” (2010,2011,2012) , un tri campeonato (2013,2014,2015) y un subcampeonato (2016) y un tercer lugar (2009).

descarga (2)

Emelec sin duda había alcanzado sitiales importantes y volvía a ser tema de conversación en la prensa futbolera ecuatoriana, marcando una regularidad y obteniendo grandes resultados a nivel nacional lo que le encaminaron a ser el mejor equipo del Ecuador durante el mandato “correísta”, teniendo en sus filas como directores técnicos al actual entrenador de la Selección Argentina de fútbol, Jorge Sampaoli quien también fuera técnico de Chile y el club Universidad de Chile (país con el cual clasificó al mundial de 2014, ganó la Copa América de 2015 y con la U de Chile con la cual obtendría el triplete nacional con torneo Apertura y Clausura, Copa Chile y por supuesto la Copa Sudamericana 2011 que la ganó frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, cobrando revancha de lo que había pasado un año atrás frente a Liga y disputando también una final), pero que antes de ese salto de calidad trabajaría para Emelec y saldría subcampeón, traería después al ex técnico de la Selección de Bolivia, Gustavo Quinteros con quién obtendría un subcampeonato y un bicampeonato, otros entrenadores fueron Gabriel Perrone, quién había realizado una buena campaña con el Deportivo Cuenca, Omar Assad que posteriormente dirigiría a San Lorenzo sin mayor suceso, Marcelo Fleitas, ex jugador del Cuenca y Emelec, convertido a fuerzas en director técnico para salvar la temporada 2011 y Juan Ramón Carrasco que lastimosamente se fue sin pena ni gloria…

Cabe destacar que la dirigencia tuvo buen ojo para contratar técnico que a futuro serían cotizados y manejarían selecciones mayores, eso sí respaldados por una buena “chequera” y cobijo.

Capítulo 2: El hincha #1 del “fútbol” y los equipos como instrumento y ¿aliados?

descarga (4)

Sin lugar a dudas el ex presidente Rafael Correa es un hombre futbolero y así lo demostró durante su mandato, con una imagen cercana a la gente que creaba una identificación con el ciudadano promedio, el hombre de a pie, el hincha sufrido que va al estadio, que se alegra, que se frustra y que vive cada partido con intensidad.

Ese era Correa y para ser justos Emelec no fue el único que se benefició en este década del gobierno, otros clubes en otra medida igual recibieron aportes indirectos de entidades estatales y curiosamente son dos de los rivales anteriormente mencionados, Barcelona y Liga tuvieron acercamientos con empresas e instituciones públicas.

descarga (5)

Tanto en el Mundial de Clubes de 2008, como en la Copa de la Paz de 2009, Liga recibió provisionalmente y mediante un acuerdo con los auspiciantes privados el derecho de usar la marca “Ecuador Travel” apoyada por el Ministerio de Turismo e incluso el cuadro universitario fue invitado a Carondelet tanto en condición de multicampeón internacional, campeón nacional y subcampeón nacional.

presidente_y_liga

Barcelona por medio del entonces Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos también tuvo contacto con el “poder” pero más en la última etapa de gobierno e inicio de la gestión de Cevallos como presidente de Barcelona Sporting Club.

Auspiciantes como Tc Televisión (ex televisora de los Isaías, incautada y a cargo del estado), CNT (filial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, empresa estatal), TAME (empresa de aviación estatal), curiosamente grandes multinacionales como Sony, DirecTv y Pepsi, por citar algunos nombres apoyaron publicitariamente al “canario” y por supuesto Banco Pichincha (De Fidel Egas quien fuera presidente de la institución bancaria hasta hace poco, y ferviente opositor al régimen y accionista de Teleamazonas hasta su venta por la ley antimonopolios).

58599209db697

Ayudando con auspicios pero también con terrenos para canchas de fútbol para las formativas de Barcelona como de Emelec denominada como Escuela del Astillero, Rafael Correa en una de sus facetas e inteligencia política supo que el fútbol era un gran medio no solo para posicionar su imagen como “ciudadano común” sino para desde el mismo deporte rey, mandar mensajes relacionados a la “Revolución”.

¿Pero achacar esos gestos de “buena voluntad” y su actitud apasionada para con el deporte, sería injusto e hipócrita si al fin y al cabo es un ser humano con errores y defectos, tampoco se puede pretender jugar a santos cuando casi todas las instituciones deportivas del país, han estado emparentadas con la política y el empresariado?

Capítulo 3: El Deporte como medio de “propaganda”

Todo esto no pasaría de ser una anécdota curiosa, una más que añadir a la historia de nuestro maltratado balompié , si no es por todos los detalles antes mencionados y uno nefasto que sentaría el precedente para ir al infierno y es el famoso “Canal del Fútbol” (2013). 

Una oscura trama, con el beneplácito de casi todos los clubes a excepción de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Universidad Católica de Quito y el Manta Fútbol Club, que aún proponiendo una Liga Profesional de Fútbol (proyecto verde y que tampoco hubiera sido la solución) y remando para sus intereses, no lograron convencer al resto de clubes y asociaciones provinciales para en primera instancia no votar por la reelección del Ing. Luis Chiriboga  Acosta y segunda dar paso al nefasto canal del fútbol.

Grandes equipos como Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Club Deportivo El Nacional, secundados por una moción de la Asociación del Tungurahua, etc.

Lograban para 2013 concretar la venta o cesión de los derechos del campeonato ecuatoriano de fútbol, ¡Oh sorpresa! para los canales incautados por el gobierno, que no eran otros que Gama Tv y Tc Televisión, al que se le uniría eventualmente Ecuador TV (televisión pública) y Oromar Tv, y Canela TV (de quien el Dr. Jorge Yunda  Machado es su fundador, creativo y accionista y que actualmente es asambleísta por Alianza País y quien gozó siempre de una buena relación con el ex presidente, incluso llegando a tener entrevistas en su radio) para determinados partidos de Segunda Categoría (tercera categoría y especialmente en relación a Sociedad Deportiva Aucas).

La negativa por parte de algunos clubes y asociaciones era que al hacerse cargo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (F.E.F.) de los derechos de transmisión, aun cuando la F.I.F.A les diera la razón en los derechos de “usufructo” a la federación, eso  solo condicionaría la autonomía de los clubes y la forma de gestionar u obtener recursos por contratos televisivos, que en algunos casos cubría desde el 60 a 70 por ciento del presupuesto de los equipos de fútbol.

Igual los acercamientos con las televisoras “estatales” no eran  nada nuevo, ya para el mundial de Sudáfrica 2010 y aprovechando que los canales de los Isaías habían adquirido derechos para transmitir los partidos de las eliminatorias, el Estado solo amplió su influencia y compró los derechos para la transmisión del mundial.

Llegando a inundar a las radios y televisoras con propaganda “asfixiante” sobre el gobierno y sus obras, o simplemente el eslogan “La Revolución Ciudadana está en marcha” o “La Patria ya es de todos”. Como algunos tuiteros citaban, se llegó al colmo de que el córner fuera auspiciado por X institución pública y por cada publicidad privada, venía la propaganda del gobierno, incluso cuando los canales privados aún tenían los derechos del fútbol.

Épocas hilarantes, si se tiene en cuenta el reciente uso de los “memes” y las redes sociales, la gente llegó a burlarse diciendo: “¿Qué aprendimos del mundial? Que en Ecuador, Hino es Mavesa porque Mavesa es Hino, y qué más; Que la Revolución Ciudadana está en marcha y la Patria ya es de todos, “

 

Minuto 4:50 (después de la publicidad de Hino, llega la del gobierno de Ecuador) 

Similares ejemplos tenemos en Argentina, Bolivia, Venezuela y hasta Brasil, en que la política penetró el deporte de “multitudes” para mandar su “mensaje”. Estrategia inteligente sí, pero no menos “perversa”…

Sin embargo la “luna de miel ” duró lo que al gobierno le duró la plata para el gasto e “inversiones” en otros medios que no le competían. así pues al haber problemas de liquidez o ya no haber “superávit”, no se podían dar el lujo de gastarse la plata en “tonterías” como el fútbol y así Gama Tv, Tc Televisión y en menor medida Ecuador Tv, llegaron a quedar mal en cuanto al pago de los derechos a los clubes, especialmente a los que no se les consideraba prioritarios…

Pero qué carajos tiene que ver esto con Quinteros , la verdad poco o nada su club era de las plantillas más caras y mejor pagadas, él tuvo buenos y malos refuerzos, las televisoras estatales estaban al día con los clubes del “astillero” en cuanto a derechos, mientras que el resto tenía que ver de dónde sacaba fondos para subsistir, incluido el Deportivo Quito que siendo entusiasta del canal del fútbol, a la final fue de los más “fauleados”.

Clubes que se caían a pedazos, y que los derechos de televisión eran su bálsamo revitalizador, mientras otros cuantos se daban el lujo de ir a pre temporada en Argentina, almuerzos presidenciales y proyectos de ampliación del estadio, sin contar que no se penalizó por no pago de impuestos o arriendo del complejo de los Samanes, propiedad del ejército.

A esto acotar que la institución financiera que le dio el “préstamo” al Club Sport Emelec para que remodelara y ampliara su estadio, fue nada más ni nada menos que el Banco del Pacífico, agencia bancaria entregada a la Agencia de Garantía de Depósitos (la extinta AGD) a finales de los 90s y que desde esa época hasta la actualidad, ha quedado en manos estatales y de la cual el ex presidente le “sacó” más provecho, empatando trámites y pagos del IEES (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) para que se remitan al banco estatal, y añadamos que la entidad no solo “prestó” fondos para este proyecto del “nuevo Capwell” sino que también tiene un convenio para que el estadio lleve su nombre, negocio redondo.

Mientras que para el resto deudas, deudas y más deudas, para todos menos para unos cuántos que se salvaban de no pagar sus obligaciones y responsabilidades.

A todo esto cabe preguntar:  ¿Fue de verdad necesario despojar a los canales privados en especial críticos con la línea “oficial” como Teleamazonas y Ecuavisa, para años después volvérselos a dar? Como si aquí no pasó nada.

Demandas de las televisoras privadas por incumplimiento de contrato y posteriores costos para los clubes, cuando el mismo presidente de la federación dijo que no iba a haber problemas, que los abogados de la F.E.F. ya habían analizado los contratos y no había tal, cuando aún hoy en día se siguen los juicios.

Partidos amistosos jugados en Guayaquil y especialmente en el estadio George Capwell, tanto en la era de Reinaldo Rueda, como en la de Gustavo Quinteros.

 

 

 

 

Nada qué ver tuvo en la crisis del fútbol nacional, que el “estado” metió mano en el fútbol e intentó jugar a “financista” para luego retirarse cuando se dio cuenta que el negocio no responde a ideologías sino al vil y cruel metal, al puto capital, a la lógica de la oferta y demanda, y si ya de por sí un campeonato estuvo en sus puntos más bajos de devaluación, se cargó a unos cuantos en su cruzada revolucionaria.

Y es que no es tan fácil decir: Que cierto club vivía de las dádivas de los militares y por eso ganó tantos campeonatos, para ser explícitos hablamos de El Nacional; al presidente se le escapó un exabrupto al insinuar que el club militar ganó sus campeonatos en época de Dictadura, que puede tener su base de duda, pero de trece estrellas, diez las ganó en la cancha y en épocas supuestamente “democráticas” e incluso perdió campeonatos en época militar contra una Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo antagónico de la Universidad Central, contrario al régimen dictatorial y que para sorpresa no fue fusilado por atreverse a ganar un campeonato a la “niña mimada” de los “militares” o al menos en el pensar de Correa, cuando él mediante decreto especial y en pleno proceso de censo dijo que la fecha del campeonato iba porque iba, haciendo caso omiso al pedido de Liga de Quito de posponer los partidos y jugarlos Lunes después del censo, su equipo Emelec argumentó que no eso no era procedente, que ya no se podía esperar más y las fechas ya no podían postergarse, LDU que venía de quedar eliminado en semifinales de la Copa Sudamericana y que había jugado Lunes, Martes, Jueves ahora le tocaría jugar Domingo, así pues con la venia presidencial la federación no pasó el pedido de Liga y aceptó que se jugara la fecha del campeonato pese al censo.

Así pues Gustavo Quinteros no tuvo mucho que ver en esta entrada de análisis y es más fue beneficiario indirecto, no es que él en su “incompetencia” planeara que las cosas pasaran así, pero cabe notar que muchos cabos para la “crisis actual” y eliminación de Ecuador y designación del D.T argentino, se gestaron en esta “década ganada”.

Es importante mencionar al “poder político” como aliado del fútbol, porque así se pueden entender muchas de las desgracias y sin sabores del fútbol ecuatoriano, su esquema mediocre y dictatorial con su ex mandamás acusado de lavado de activos, y el “estado” cediendo la cancha para que la F.E.F. vaya a buscar otro tonto al cuál venderle los derechos de transmisión.

El daño ya está hecho y hubo beneficiarios y perjudicados, la gran mayoría perjudicada, Gustavo Quinteros es el “tonto” de turno al que se le cargan todas las desgracias y miserias de la no clasificación, que tiene su parte de culpa y tuvo su parte de éxito, pero no vemos más allá del “fracaso actual” de la fallida y casi adiós de la clasificación a la tierra de Putin.

Se juntaron el hambre y la necesidad, F.E.F. y Estado, y nos dejaron un lindo desafío o hundir más al fútbol nacional o buscar rescatarlo, está claro que con esta misma dirigencia no se podrá rescatar a la selección ni al fútbol ecuatoriano, y si no aprendemos de los errores que se han venido cometiendo casi desde siempre e inicio de nuestro fútbol, quizá nos pase como a Perú que después de 35 años puede volver a ir a un mundial…

Quinteros al final es uno más, pasajero, transitorio, la piñata de moda en la cual desfogar  todo nuestro descargo y frustración, y muchos dirán están dándole muchas vueltas a la eliminación, simplemente tuvimos un bajón y la terquedad y “actitud” de los jugadores, que sí que esa es la parte más visible y síntoma de la enfermedad…

¿Cuál es la enfermedad? pues solo diré que la enfermedad está en la cabeza, cualquiera que esta sea y si se unen dos “cabezas” enfermas, ya sea a nivel “ejecutivo” y “deportivo dirigencial” muy bien no nos irá.

Pueda que esto sea solo fútbol y la verdad nos gustaría pensar que es simplemente fútbol, salvo que ciertos personajes convirtieron esto en algo más que fútbol y lo trasladaron a un asunto de estado, el fútbol no iba excelentemente bien antes, sin embargo se sostenía y sobrevivía, hasta que los “iluminados” jugaron a ser salvadores y mecenas, en su afán de sacar provecho y ventaja, y algo de buena intención seguro la tuvieran las “mentes lúcidas” pero al final le hicieron más mal que bien al “Opio moderno del pueblo”…

Que cada quién se haga responsable de omisión o alcahuetería, incluidos los clubes que ahora son contrarios a todo lo que tenga el nombre o huella de Luis Ch, que irónicamente fueron los que lo fortalecieron mientras bailaban ambos a su ritmo y que cuando este acumuló demasiado poder, lo quisieron echar pero fue demasiado tarde.

Tirar mierda por tirar tampoco, Emelec tuvo sus méritos y una “gran gestión” para llegar adonde llegó, tuvo “ayuda” sí, como casi todos los clubes del Ecuador, fue el que supo aprovechar más su presencia e influencia, coincide su etapa de gloria con el “ocaso” de los equipos serranos y el resurgir de los equipos costeños, y no sería la primera vez que algunos equipos de una ciudad o región mandan por determinado período de tiempo en campeonatos. Esto es cíclico y hay buenas como malas épocas y campañas, nuestro fútbol ha tenido temporadas “serranas-quiteñas” o “costeñas-guayaquileñas” con excepcionalmente brillantes campañas riobambeñas (Club Centro Deportivo Olmedo campeón 2000 y vicecampeón 2004), cuencanas (Club Deportivo Cuenca campeón 2004 y subcampeón 1975, 1976, 2005-C, 2007, 2009), y ambateñas (Club Técnico Universitario y dos subcampeonatos 1978, 1980) y  ahora con gran campaña del Delfín Sporting Club de la ciudad de Manta.

Sin olvidar a la campaña tanto local de 2013 con el club sangolquileño Indepediente del Valle y su segundo lugar y tres años después siendo finalista y subcampeón de la Copa Libertadores de 2016. De paso campaña a la que no fue Gustavo Quinteros y adujo que no lo invitaron a ver primera final jugada en el Atahualpa, pero eso se abordará muy pronto.

Próximamente el cierre de la trilogía y un bonus track con las conclusiones. Donde se analizarán los números, el esquema y los jugadores que pasaron por la selección, en qué momento llegaron y cómo terminaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s